FRUTICULTURA: CREDITOS A TASA SUBSIDIADA

PRODUCCION

Créditos blandos a tasa subsidiada para impulsar la modernización de la fruticultura

El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, junto a Miguel Calvo, Presidente de Rio Negro Fiduciaria, Andres Barresi, Secretario de Planificación de la Provincia, informaron a las autoridades de la Camara de Comercio de Villa Regina y a un grupo importante de empresarios frutìcolas e industriales sobre los alcances del Programa de Financiamiento Provincial lanzado para modernizar la fruticultura.

Los cinco programas lanzados cuentan con un fondo total de 150 millones de pesos, a una tasa del 12,5% en pesos en algunas líneas. Si se opta por tomar el financiamiento en dólares, la tasa será del 0%. En ambos casos, el beneficiario contará con un plazo de gracia de 12 meses.

Mejorar la competitividad de la fruta en los mercados externos y acelerar el proceso de modernización, sobre todo en galpones de empaque donde la introducción de tecnología permitirá bajar los costos, fueron los ejes de la presentación del Ministro Diomedi.

“Estamos Hablando de una suma de 150 millones de pesos, de los cuales dispone una parte importante el Ministerio de Economía y el resto corresponde a fondos rotativos que recuperamos, reprogramando los mismos para volcarlos nuevamente al sector”. El Ministro Diomedi tuvo un párrafo aparte, para referirse a la inversión necesaria que requiere el “riego” del Valle. En dialogo con los Consorcios de Riego, se manifestó “la necesidad de pensar en un nuevo sistema de riego, ya que el actual requiere de un altísimo costo de mantenimiento; habrá que pensar en sistemas de goteo, aspersión, etc, en un plan a 10 o 12 años, tiempo que llevò la construcción del actual sistema.

Andres Barresi, Secretario de Planificacion siguiendo con la explicación del Programa, manifestó que en total están en vigencia 5 programas de financiamiento para el sector frutícola en su conjunto, que incluyen oferta crediticia para: malla antigranizo (monto máximo $1.500.000),  riego mecanizado y defensa de heladas ($750.000), compra de maquinaria ($250.000), reconversión y diversificación (hasta $ 300.000) y agroquímicos (hasta $200.000).

Para acceder a los créditos, los interesados podrán ingresar a la página de www.fiduciaria.rionegro.gov.ar , donde no sólo figuran los requisitos, sino que se puso a disposición simuladores de inversión, plazos y montos de las cuotas, según los montos a solicitar.

El Ministro manifestó que “se trata de un paso para un proyecto a largo plazo”, de reconversión de la actividad frutícola

Dejá un comentario